Translate

martes, 8 de mayo de 2012

Las dos caras de una moneda


La cibercultura vive con nosotros. Somos una generación que ya no nace con un pan bajo el brazo, si no con un ordenador, con internet. Desde bien pequeños hemos utilizado esta tecnología en prácticamente todos sus aspectos, sabemos cómo utilizarlas por la intuición y forman parte de nuestra vida. 

Sin embargo, hay veces que no son todo ventajas. Apenas existe privacidad en nuestra vida, o podemos dar una imagen falsa de nosotros a una velocidad de vértigo, los medios pueden tergiversarnos aún más… hay un sin fin de cosas que si se analizan bien pueden causar más daño que beneficio. Pero, al igual que hay aspectos negativos, también encontramos los positivos. Ahora es muy fácil reencontrarse con amigos del colegio que hace años que no ves y no sabes ni dónde viven, o comprar online aquel libro que viste en EEUU pero no pudiste adquirir en ese momento, hablar con tu familia sin gastarte dinero estando en la otra punta del mundo… 

Con todo esto, podemos ver que la cibercultura tiene dos caras y que sabiendo utilizarla bien podemos sacar mucho provecho. Veamos 3 ejemplos de cada uno más detenidamente.


Aspectos positivos


El primero de ellos que quiero nombrar es la relación a distancia. Gracias a internet podemos comunicarnos con cualquiera desde cualquier ordenador sin temer a la factura de teléfono. Da igual que estés en la otra punta del mundo, ya no tienes que contentarte solo con oír su voz. Ahora se puede hablar con esa persona como si estuvieras charlando cara a cara en tu propia casa. Sentirte cerca de los tuyos aunque estés a 1000 km de distancia.


                                              

    




El segundo lugar, es muy positivo para comprar cultura. Muchos libros y películas no llegan a nuestro país y desgraciadamente muchas veces no tenemos suficiente dinero para viajar al país de origen de la obra y comprarlo ahí. Por eso, gracias a internet, podemos adquirir las obras que deseemos y recibirlas en casa. Para mí es un aspecto muy importante, aunque siempre es preferible viajar al país y aprovechar para verlo, no siempre se tienen los medios suficientes para realizarlo y no por eso tenemos que resentirnos a leer y ver sus obras.


Por ejemplo, dos de las webs más importantes para esto son:




El último aspecto positivo que quiero recalcar es la capacidad de tener todo la información que queramos a un solo click. A veces resulta abrumador ya que al ver tanta información nos perdemos, no sabemos por donde empezar y al final nos damos por vencidos. Pero es una herramienta de muchísima ayuda, es como tener todas las enciclopedias del mundo al alcance de tu mano.



  • www.google.es                                 



Aspectos negativos


El más negativos de todos considero que es la privacidad. Con el uso de las redes sociales tendemos a colgar fotos e información que antes solo lo sabían/veían las personas más cercanas a nosotros. Sin embargo, ahora puede verlo cualquier persona. Es cierto que podemos poner límites (que lo vean solo tus amigos, los amigos de tus amigos o toda la red). Pero se nos escapan las políticas de privacidad que siempre aceptamos sin leer y que en muchas de ellas estamos dando consentimiento a la plataforma donde las colgamos a usarlas, dándoles la licencia de nuestras fotos e información.


Además, podemos ser objeto de burla por fotos, vídeos o información que ni siquiera hemos colgado nosotros y que empiezan a moverse por la red. Es un ámbito bastante peligroso y difícil de controlar.




Otro aspecto negativo sería el tema de los hackers. Ya no solo nos pueden robar cosas materiales en casa, el coche o en la calle; si no que nos exponemos a que nos roben nuestros documentos digitales que tenemos dentro del ordenador. Esto es peligroso ya que no solo nos exponemos a que vean o roben material personal (fotos, vídeos, documentos de texto…) pueden robarnos las direcciones de correo y contraseñas, nos pueden suplantar la identidad. También pueden acceder a datos de la cuenta bancaria, del seguro del coche, de hacienda o de cualquier documento de esta índole realmente importantes.

Para ello hay distintos sistemas antivirus y cortafuegos, lo que se puede hacer para prevenir esto es no aceptar archivos desconocidos y descargarte los programas y aplicaciones desde las webs oficiales.






El último aspecto negativo del que voy a hablar es la información falsa. Al igual que he dicho que un aspecto positivo de internet es la variedad de información que tenemos, también recalco que mucha de ella es falsa, sin corroborar o tergiversada. Hay que tener mucho cuidado con lo que se lee, no todo es verdad. Muchas veces encontramos información que a primera vista parece veraz, más aun si no tenemos idea sobre el tema, pero muchas veces es gente como nosotros que la cuelga sin más, sin haber comprobado que lo que cuenta está bien. Lo mejor que se puede hacer es profundizar en el tema, intentar descubrir de donde viene esa información y contrastarla con más fuentes.

Hay webs dedicados especialmente a dar información falsa a modo de "mofa" y muchas veces, si no los conoces, puedes llegar a creerte esa información.






No hay comentarios:

Publicar un comentario